Preguntas frecuentes Trabajando.com

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo recupero la contraseña de mi cuenta? 

Para recuperar tu contraseña ingresa a https://www.trabajando.cl/ingresa-a-tu-cuenta y pincha en el enlace "¿Olvidaste tu contraseña?" 
  1. Si tienes acceso al correo con el que creaste tu cuenta en Trabajando.com: ingresa el correo para que puedas recibir el código verificador.
  2. Si no recuerdas cuál es el correo: selecciona la opción de usar el Rut para encontrar tu cuenta y saber qué correo es el que está asociado.
  3. Si ya no tienes acceso al correo ni al celular registrado: escribe a personas.cl@trabajando.com solicitando ayuda para actualizar esos datos.

2.¿Qué pasa si no me llega el correo de recuperación de contraseña?

Revisa si el correo cayó a Spam u otra carpeta diferente de tu bandeja principal, esto podría ocultarlo de tu vista. 
  1. Espera un poco, a veces los correos se encolan y no son despachados inmediatamente (una espera razonable son unos 5 minutos). 
  2. Vuelve a intentar el envío. 
  3. Puedes intentar solicitar el código por SMS.
  4. Si nada de eso funciona escríbenos a personas.cl@trabajando.com indicando el motivo de tu mensaje (recuperación de cuenta, recuperación de usuario, email en uso, rut en uso, etc.). Usualmente resolvemos un caso manual dentro de los 5 días hábiles.

3. ¿Puedo modificar o eliminar una postulación? 

No. Todas las postulaciones son en línea, por ende, tu CV llega de manera automática a la empresa que publicó la vacante. Lo que sí puedes hacer es modificar tu CV o adjuntarle un archivo como un CV adicional, un título, u otros documentos. Los cambios que hagas estarán visibles para el reclutador. 

4. ¿Por qué no puedo postular? 

Solo los usuarios que tengan su currículum completo pueden postular a las ofertas de empleo en Trabajando.com y sus sitios asociados. En caso de no estar tu cv completo, te aparecerá un mensaje al momento de postular indicando que tu CV está incompleto. Para resolver esto simplemente revisa y completa los datos obligatorios. Si tienes todos los datos obligatorios completos y aún así no puedes postular, escríbenos a personas.cl@trabajando.com indicando en detalle lo que ocurre.

5. ¿Qué hacer si me cancelan una entrevista? 

Pregunta si es posible reagendar la cita, o si es posible hacer la entrevista por videoconferencia. No temas preguntar si el puesto sigue en pie o si se cerrará la vacante, estás en todo tu derecho si haces la pregunta con calma y respeto. 

6. ¿Qué significan los estados de las Postulaciones?

Como habrás visto, en la sección Mis postulaciones hay una serie de estados diseñados para que estés al tanto del proceso de selección para el cargo al que decidiste participar. Los estados son: 
Postulación enviada 
Tu postulación ha sido correctamente enviada al empleador responsable de la oferta de empleo.
  1. CV recibido. El empleador ha recibido tu postulación pero aún no revisa tu currículum. Pueden pasar hasta 2 horas después de tu postulación para que cambie a este estado.
  2. CV visto. El empleador ha revisado tu currículum. 
  3. CV evaluado. El empleador ha revisado tu currículum y ha puesto comentarios o anotaciones durante el proceso de selección. 
  4. Proceso finalizado. El proceso de selección ha finalizado. El escenario más común es que la oferta de empleo haya alcanzado su periodo de publicación en el portal y ya no acepta postulantes. 
  5. Sin información. Si tu postulación muestra este estado puede deberse a que el empleador retiró temporalmente la oferta de empleo o que está siendo revisada por nuestros especialistas. En ambos casos no podemos indicar en qué estado está tu postulación y por lo tanto la marcamos de esa forma.

7. ¿Se pueden conocer los detalles del estado CV evaluado? 

Por ahora no es posible conocer el detalle de las evaluaciones. Considera además que si las supiéramos no necesariamente las revelaríamos. Algunas veces, si son positivas, podrían inducir erróneamente al candidato a creer que será seleccionado, de igual forma si son negativas podrían afectar gravemente la confianza del postulante. 

8. ¿Cómo denuncio una oferta de empleo que me parece sospechosa? 

Si en alguna oferta de empleo o durante el proceso de selección: 
  1. Ves algún requisito o concepto discriminatorio. 
  2. Te solicitan el pago de alguna cantidad de dinero. 
  3. Te piden fotografías tipo selfie, de cuerpo entero o en alta resolución (a no ser que el trabajo a desempeñar dependa de tu imagen, como en el caso de modelos, promotores o promotoras, anfitrionas o anfitriones, etc.). 
  4. Te piden antecedentes irrelevantes para el proceso de selección (ejemplo: licencia de conducir para un cargo que no requiere la competencia ni el documento). 
  5. Sospechas que la oferta de empleo o sus características son falsas (por ejemplo: si contiene faltas de ortografía, es incongruente, o entrega poca información sobre el cargo a desempeñar). 
Si eres testigo de alguno de estos casos escríbenos a denunciar.empleo@trabajando.com indicando la URL de la oferta de empleo y las razones de tu denuncia.

9. ¿Es obligatorio que ingrese una experiencia laboral o una formación académica?

No, si no has trabajado antes cerciórate de que hayas agregado "0" en el campo "Años de Experiencia", en ese caso no se te pedirá que ingreses una experiencia. En el caso de la formación académica, si tu nivel máximo de estudios es "Técnico medio" o "Media", sólo será obligatorio que ingreses tu colegio. 

10. ¿Qué pasa con las postulaciones que ya realicé? 

Todas siguen su curso con las empresas a las que hayas postulado, puedes revisar el estado de tu postulación en la sección "Mis postulaciones". Recuerda mantener tu currículum completo y actualizado para aumentar las posibilidades de ser seleccionado en caso que el reclutador vea tu CV. 

11. ¿Cómo saber si mi CV está completo?

Revisa que todos los campos obligatorios tengan la información requerida, si lo están podrás postular sin problemas. 
En caso de que al postular te aparezca un mensaje indicando que tu cv está incompleto, vuelve a revisar los campos obligatorios, y si están todos con datos escribe a personas.cl@trabajando.com planteando tu caso para que te puedan ayudar a detectar el problema.

12. Tengo cuentas en otros portales de Trabajando.com, ¿volveré a tener el mismo problema? 

No, tus datos se sincronizan automáticamente. Si tu universidad, instituto, municipalidad, etcétera, tiene un portal asociado a nuestra red, tu currículum y los cambios que hagas en él se comparten de inmediato, esta es una de las grandes ventajas de tener una cuenta Trabajado.com, poder ver y postular a ofertas de empleo en una gran red de portales con un solo CV. 

13. ¿Cómo me registro en otro país? 

Trabajando.com no tiene presencia en otros países, sólo opera en Chile.

14. Me llegó un código de 6 dígitos, pero la plataforma me pide una contraseña de mínimo 8 dígitos ¿Qué debo hacer?

¡Todo está bien, no te preocupes! El código y la contraseña son elementos distintos. El código verificador de 6 dígitos no es una contraseña, es una medida de seguridad para proteger tu cuenta de terceros. Éste código primero debes validarlo en la ventana que aparecerá inmediatamente después de solicitar recibirlo. Una vez validado aparecerá otra ventana que te invita a crear la nueva contraseña, una que se ajuste a las características que te indica la plataforma (mínimo 8 dígitos, máximo 16 dígitos, etc.).

    • Related Articles

    • Sobre los estados de tus postulaciones (feedback)

      A menudo los usuarios se preguntan en qué estado está la postulación que realizaron a una o más ofertas de empleo, es por esto que implementamos un módulo de feedback al interior de la sección "Mis postulaciones" del contexto logueado de nuestra ...
    • Qué significa que mi usuario esté en proceso de validación

      Este mensaje aparece cuando intentas ingresar a un portal asociado a Trabajando.com con acceso restringido, por ejemplo: casas de estudio como institutos o universidades. En este caso, la institución te permitirá el acceso si valida que eres ...
    • ¿Puedo modificar o eliminar una postulación?

      Todas las postulaciones son en línea, por ende, tu CV llega de manera automática a la empresa que publicó la vacante. En ese sentido, no es posible eliminar una postulación, pero lo que sí puedes hacer es actualizar tu CV y modificar los datos que ...
    • ¿Cómo elimino mi cuenta en Trabajando.com?

      En la App.Por el momento esa característica no está disponible en la app, sólo en la versión web En la web. En el menú principal (está en la esquina superior derecha junto al icono con tu nombre y foto) selecciona "Configuración de la cuenta” ...
    • ¿Cómo me registro en Trabajando.com?

      Debes ingresar en Trabajando.com y seleccionar la opción “Crea tu cuenta”. Para comenzar debes completar tus datos y luego ir avanzado de etapa. Recuerda que si previamente estabas inscrito en algún portal asociado a Trabajando.com, universidad, ...